Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

24 Diciembre 1999 B.O. PROVINCIA DE LAS PALMAS Página 9.539

SANTA LUCIA

TASA POR EXPEDICION DE DOCUMENTOS
ADMINISTRATIVOS

Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por expedición de documentos administrativos, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

Artículo 2. Hecho imponible.

1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación, a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración o las Autoridades Municipales.

2. A estos efectos se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administrativa tarifada, que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio aunque no haya mediado solicitud expresa del interesado.

3. No estará sujeta a esta Tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como las consultas tributarías y las facturas de proveedores.

Artículo 3. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaría que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Artículo 4. Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarías del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaría.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaría.

Artículo 5. Exenciones subjetivas.

Gozarán de exención aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1. Haber sido declaradas pobres por precepto legal.

2. Estar inscritas en cl Padrón de la Beneficencia como pobres de solemnidad.

3. Haber obtenido el beneficio judicial de pobreza, respecto a los expedientes que deben surtir efecto, precisamente, en el procedimiento judicial en cl que hayan sido declarados pobres.

4. Entidades Benéficas, Sociales, Culturales, Deportivas, etc., mediante resolución motivada.

Artículo 6. Cuota tributaria.

1. La cuota tributaría se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar, de" acuerdo con la Tarifa que contiene el artículo siguiente.

2. La cuota de Tarifa corresponde a la tramitación completa, en cada instancia, del documento o expediente de que se trate, desde su iniciación hasta su resolución final, incluida la certificación y notificación al interesado del acuerdo recaído.

Artículo 7. Tarifa.

La Tarifa a que se refiere el articulo anterior se estructura en los siguientes epígrafes:
Epígrafe primero: Censos de población de habitantes.

1. Certificaciones ordinarias de empadronamiento en el Censo de población:

a) Vigente: 190 pesetas.

b) De Censos anteriores: 245 pesetas. 2. Certificaciones para reducción tarifas viaje:

a) A la Península, Baleares, Ceuta y Melilla: 365 pesetas.
b) A las Islas del Archipiélago: 115 pesetas. c) Para importaciones : 1.200 pesetas.

3. Otras.

a) Certificaciones: 245 pesetas. b) Licencias ciclomotores: 2.750 pesetas.

Epígrafe segundo: Certificaciones, compulsas y fotocopias:

1. La diligencia de cotejo de documentos por hoja: 25 pesetas.

2. Por el bastanteo de poderes que hayan de surtir efecto en las Oficinas Municipales: 1.300 pesetas.

3. Certificados de conducta y de convivencia: 380 pesetas.

4. Por copias de ordenanzas municipales: 270 pesetas.

5. Por fotocopias de documentos: 10 pesetas.

Epígrafe tercero: Documentos relativos a servicios de Urbanismo.

1. Por cada plano que presente un particular, trátase de original o de copia y en cada Memoria de obras, suscrita por un Técnico: 180 pesetas.

2. Por venta de planos callejeros del municipio: 615 pesetas.

3. Consulta sobre Orden edificación: 1.300 pesetas.

4. Obtención de cédula de calificación o condiciones Urbanísticas: 1.800 pesetas.

5. Por expedición de licencias para parcelar o urbanizar: 5.475 pesetas.

6. Por expedición de cédulas de habitabilidad: 550 pesetas.

7. Expedición de proyectos de edificación o viviendas autoconstruidas: 0'547% del presupuesto.

DIRECCION DE OBRAS: Por la dirección de obras a cargo de técnicos municipales el 5 % del presupuesto de ejecución.

No se cobrará cuota alguna por la mera presentación de instancias en el registro de entrada del Ayuntamiento, sin perjuicio de las establecidas en los epígrafes anteriores.

Artículo 8. Bonificaciones de la cuota.

No se concederá bonificación alguna de los importes de las cuotas tributarías señaladas en la Tarifa de esta Tasa.

Artículo 9. Devengo.

1. Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se presente la solicitud que inicie la tramitación de los documentos y expedientes sujetos al tributo.

2. En los casos a que se refiere el número 2 del artículo 2, el devengo se produce cuando tengan lugar las circunstancias que provean la actuación municipal del interesado pero redunde en su beneficio.

Artículo 10. Declaración e ingreso.

La Tasa se exigirá en régimen autoliquidación, por el procedimiento del sello municipal impreso en el escrito de solicitud de la tramitación del documento o expediente, o en estos mismos si aquel escrito no existiera, o la solicitud no fuera expresa.

Artículo 11. Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarías, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaría.

DEPOSITO PREVIO: La Administración podrá exigir la constitución del deposito previo de la cuota provisional en el momento de presentación de la solicitud de la licencia.

INTERESES DE DEMORA: Las cuotas liquidadas y notificadas devengaran un interés ele demora del 1001o anual, no acumulativo, con independencia de los recargos y costas a que de lugar el procedimiento ejecutivo.

DISPOSICION FINAL.

La presente Ordenanza fiscal provisional, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del día 1 de Enero del 2000, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Home

  . l