Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

BOP 1/9/97

ORDENANZA FISCAL N° 6

REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.

 ARTICULO t°. FUNDAMENTO LEGAL.

Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado en el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo a lo pre­visto en el artículo 58 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, se establece la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimiento, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en los artículos 20 a 27 de la Ley 39/88 citada.

ARTICULO 2. HECHO IMPONIBLE.

1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la activi­dad municipal tanto técnica como administrativa, ten­dente a determinar si los establecimientos industriales y mercantiles reúnen las condiciones de tranquilidad, sanidad y salubridad y cualesquiera otras exigidas por las correspondientes Ordenanzas y Reglamentos municipales o generales para su normal funcionamiento, como presupuesto necesario y previo para el otorga­miento por este Excmo. Ayuntamiento de la Licencia de Apertura a que se refiere el artículo 22 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales.

2. A tal efecto, tendrá la consideración de apertura.

A) La instalación por vez primera del establecimiento para dar comienzo a sus actividades.

B) La variación o ampliación de la actividad desarrollada en el establecimiento, aunque continúe el mismo titular.

C) La ampliación de la superficie del establecimiento o cualquier alteración que se lleve a cabo en este y que afecte a las concliciones señaladas en el N° 1 de este artículo, exigiendo nueva verificación de las mismas.

D) Los traspasos de los establecimientos e industrias a efectos de la obtención de la correspondiente licencia, 'que impliquen realización de actividades administrati­vas por la oficina gestora competente para tramitar las licencias.

3. Se entenderá por establecimiento industrial o mer­cantil toda edificación habitable, esté o no abierta al público, que no destine exclusivamente a vivienda, y que:

A) Se dedique al ejercicio de alguna actividad empre­sarial, fabril, artesana, de la construcción comercial y de servicios que esté sujeta al Impuesto de Actividades Económicas.

B) Aún sin desarrollarse aquellas actividades sirvan de auxilio o complemento para las mismas, o tengan relación con ellas en forma que les proporcionen benefi­cios o aprovechamientos como, por ejemplo, sedes sociales, agencias o delegaciones y sucursales de perso­nas o entidades jurídicas, depósitos o almacenes y, ofici­nas.

C) Será de aplicación y objeto de Licencia de Apertura, aquellas superficies que se destinen a la venta 'directa de productos hortofrutícolas y flores.

ARTICULO 3°. OBLIGACION DE CONTRIBUIR.

Lit obligación de contribuir nace con la petición de la licencia o desde fecha en que debió solicitarse, en el supuesto de que fuera preceptiva.

La obligación de contribuir no se verá afectada por la denegación de la licencia solicitada, ni por la renuncia o desestirniento de solicitante.

ARTICULO 4°. SUJETOS PASIVOS.

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físi­cas o jurídicas a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, Titulares de la actividad que se pre­tende desarrollar o, en su caso, se desarrolle en cual­quier establecimiento industrial o mercantil.

ARTICULO 5°. RESPONSABLES.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tri­butarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley .General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los Administradores de las sociedades y los síndicos, inter­ventores o liquidadores de quiebras, concursos, socieda­des y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

ARTICULO 6°. DEVENGO

1. La obligación de contribuir nacerá en el momento de formularse la solicitud de la preceptiva licencia, desde que el local o establecimiento donde haya de desarrollarse la actividad se utilice o esté en funciona­miento sin haber obtenido la preceptiva licencia o desde que se produzca alguna de las circunstancias de las esta­blecidas en el artículo 2 de esta Ordenanza.

2. La obligación de contribuir no se verá afectada por la denegación, en su caso, de la licencia, concesión con modificaciones de la solicitud, renuncia o desistimiento del solicitante.

3. Junto con la solicitud de la licencia deberá ingre­sarse, con el carácter de depósito previo, el importe de la Tasa en base a los datos que aporte el solicitante y lo establecido en esta Ordenanza, sin perjuicio de la liqui­dación que corresponda y que se practique en el momento de adoptarse la resolución administrativa refe­rente a la solicitud de la licencia.

ARTICULO 7°. TIPO DE GRAVAMEN.

Se tomará como base la superficie total de la activi­dad.

*En espacios cerrados: La totalidad de la superficie en la que se desarrolla la actividad.

*En espacios abiertos: La totalidad ocupada, excepto los espacios dedicados a jardín.

a) Actividades excluidas del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (R.A.M.I.N.P.):

‑Cuota mínima, hasta 40 m2: 30.000 pesetas.

‑Por m2 o fracción que exceda de 40 m2:

‑En zonas Industriales: 150 pesetas.

‑Resto del Municipio: 350 pesetas.

b) Actividades incluídas dentro del R.A.M.I.N.P.:

‑Cuota mínima hasta 40 m2. : 48.000 Ptas.

‑Por m2 o fracción que exceda de 40 m2:

‑En Zonas Industriales: 350 pesetas.

‑Resto del Municipio: 450 pesetas.

‑Cuando se trate de establecimientos dedicados exclu­sivamente a actividades pecuniarias, la cuota quedará reducida en su totalidad a un 35%.

c) Cambio de Titularidad:

Incluidas: 36.500 pesetas.

Excluidas: 18.000 pesetas.

d) Extracción de áridos:

Por cada metro cúbico de extracción de áridos al año:

‑Arena: 700 pesetas/m2.

‑Picón: 200 pesetas/m2.

‑Machaqueo: 120 pesetas/m2.

‑Sub‑bases naturales: 120 pesetas/m2.

‑Tierra de jardín: 45 pesetas/m2.

ARTICULO 8°. EXENCIONES Y BONIFICACIO­NES.

No se concederá exención ni bonificación alguna en la exención de la Tasa reguladora en la presente Ordenanza.

ARTICULO 9°. NORMAS DE GESTION.

I. Los sujetos pasivos presentarán en el Ayuntamiento la solicitud de apertura a la que acompañarán los docu­mentos justificativos de aquellas circunstancias que hubieran de servir de base para la liquidación de la Tasa.

2. Hasta tanto no recaiga acuerdo municipal sobre concesión de la Licencia, los interesados podrán renun­ciar expresamente a ésta, quedando entonces reducidas las Tasas liquidables al 20% de lo que correspondería de haberse concedido dicha licencia, siempre y cuando el Ayuntamiento no hubiera realizado las necesarias ins­pecciones al local, en otro caso no habrá lugar a practi­car reducción alguna.

3. Se considerarán caducadas las licencias si después de concedidas transcurren más de tres meses sin haberse producido la apertura de los locales o, si después de abiertos, se cerrasen nuevamente por período superior a seis meses consecutivos.

4. El tributo se recaudará en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación para los tributos de notificación individual y no periódicos.

5. Ordenanza de Apertura: En caso de variación y ampliación de la actividad desarrollada en los locales y 'siempre que la actividad ampliada esté incluida dentro del mismo epígrafe, grupo o apartado en las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas, de las que venían realizándose, se liquidarán los derechos tomando como base la diferencia entre las que correspondería a la licencia anterior con arreglo a la tarifa actual y la correspondiente a la ampliación habida.

6. Cuando se produzca un cambio de titularidad de una licencia de apertura vigente, deberá acreditarse ante la administración municipal la continuidad en el ejerci­cio de la actividad de que se trate por medio del alta y baja simultánea en el Impuesto de Actividades

Económicas, surtiendo los mismos efectos si ésta se ha verificado en el mismo semestre o en el consecutivo. Asimismo deberá quedar comprobado que se hubiera satisfecho por el anterior titular los derechos correspon­dientes a la licencia de apertura, que se le hubiese con­cedido exención de los mismos y se exigirá que se haya formulado por el nuevo titular la declaración de alta en el I.A.E.

ARTICULO 10°. INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS.

Constituyen casos especiales de infracción grave, la apertura de locales sin la obtención de licencia, y a los cuales se le aplicará el artículo 269 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana del R.D. 1/1992 de 26 de Junio, sancionando con multas de hasta el 5% del valor de las instalaciones efectuadas, en el caso de que las obras puedan ser lega­lizables, las multas podrán alcanzar el 30% de las insta­laciones.

DISPOSICION FINAL.

La presente Ordenanza surtirá efectos a partir, de la fecha de publicación del Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y seguirá en vigor en tanto no se acuerde su derogación o modificación.

Home

  . l