Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

 

Página 8.580                                                  B.O. PROVINCIA DE LAS PALMAS                                           20 Noviembre 1998

 Servicio de Administración de Rentas

 17.275

 CMF/plct

 ANUNCIO

 Don José Manuel Soria López, Alcalde‑Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Hace saber:

Que aprobado inicialmente por acuerdo plenario de 25 de septiembre de 1.998 el establecimiento y ordenación de los tributos que se relacionan y sometidos a información pública durante un plazo de treinta días sin presentación de reclamaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales adquieren el carácter de acuerdos definitivos

 Tasa por ocupación de vía pública con Quioscos.

Tasa por prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos.

 Tasa por prestación del servicio de extinción de incendios.

 Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

Tasa por ocupación del suelo y vuelo de la vía pública con instalaciones publicitarias.

Tasa por prestación del Servicio de otorgamicnto de licencia de apertura de establecimientos comerciales c industriales.

Tasa por la prestación del servicio de Grúa para el transporte de vehículos a los depósitos municipales con la finalidad de control y regulación del trafico.

Tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública.

Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.

Tasa por ocupación de las playas del termino municipal con hamacas y embarcaciones.

 Tasa por utilización del Edificio Miller.

Tasa por apertura de Zanjas, calicatas y calas en terrenos de uso público local y cualquier remoción de pavimentos o aceras en la vía pública.

Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos o carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Tasa por ocupación del dominio público local con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, au‑acciones e industrias callejeras y ambulantes.

Quedando sus correspondientes ordenanzas fiscales con carácter definitivo con el siguiente texto:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO DE OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES E INDUSTRIALES.

 

ARTICULO 1 ° .‑ FUNDAMENTO Y NATURALE­ZA.

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.4 apartado i de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, regula­dora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por el artículo 66 de la Ley 25/98, de 13 de Julio, el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., establece la Tasa por prestación del servicio de otorgamiento de Licencia de Apertura de establecimientos comerciales e indus­triales, que se regulará de conformidad con lo previsto en la presente Ordenanza.

 

ARTICULO 2° .‑ HECHO IMPONIBLE.‑

 

1 ‑ Constituye el hecho imponible de la Tasa la activi­dad municipal, tanto técnica como administrativa, ten­dente a determinar si los establecimientos industriales y mercantiles reúnen las condiciones de tranquilidad, sanidad y salubridad y cualesquiera otras exigidas por las correspondientes Ordenanzas y Reglamentos muni­cipales o generales para su normal funcionamiento, como presupuesto necesario y previo para el otorga­miento por este Excmo. Ayuntamiento de la Licencia de Apertura a que se refiere el artículo 22 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

 

2 ‑ A tal efecto, tendrá la consideración de apertura.

 

A) La instalación por vez primera del establecimiento para dar comienzo a sus actividades.

 B) La variación o ampliación de la actividad desarro­llada en el establecimiento, aunque continué el mismo titular.

 

C) La ampliación del establecimiento y cualquier alte­ración que se lleve a cabo en este y que afecte a las con­diciones señaladas en el número 1 de este artículo, exi­giendo nueva verificación de las mismas.

 

3 ‑ Se entenderá por establecimiento industrial o mer­cantil toda edificación habitable, este o no abierta a público, que no se destine exclusivamente a vivienda, y que:

 

A) Se dedique al ejercicio de alguna actividad empre­sarial, fabril, artesana, de la construcción, comercial y de servicios que este sujeta al Impuesto de Actividades Económicas.

 

B) Aun sin desarrollarse aquellas actividades sirvan de auxilio o complemento para las mismas, o tengan relación con ellas en forma que les proporcionen benefi­cios o aprovechamientos como, por ejemplo, agencias o delegaciones, sucursales de personas o entidades jurídi­cas o depósitos y almacenes.

 

ARTICULO 3° .‑ SUJETO PASIVO.‑

 

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, titulares de la actividad que se pre­tende desarrollar o, en su caso, se desarrolle en cual­quier establecimiento industrial o mercantil.

ARTICULO 4° ‑ RESPONSABLES.‑

 

1 ‑ Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídi­cas a que se refieren los artículos 38‑1 y 39 de la Ley General Tributaria.

 

2 ‑ Serán responsables subsidiarios los Administradores de las sociedades y los síndicos, inter­ventores o liquidadores de quiebras, concursos, socieda­des y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

 

ARTICULO 5° ‑ CUOTA TRIBUTARIA.‑

 

TARIFA I‑ Licencias de apertura de establecimientos sujetos al Reglamento de actividades molestas, insalu­bres, nocivas y peligrosas.

  A‑ En vías de la Categoría .................. 122.500 Ptas

  B‑ En vías de 2' Categoría .................. 81.650 Ptas

  C‑ En vías de 3' Categoría .................. 66.350 Ptas

 

Estas Tarifas serán de aplicación a los supuestos con­templados en los apartados A, B y C del número dos, del artículo segundo de esta Ordenanza.

 

TARIFA II‑ Licencia de apertura de establecimientos no sujetos al Reglamento de actividades molesta, insa­lubres, nocivas y peligrosas.

 

  A) En vías de 1a Categoría ............... 76.550 Ptas

  B) En vías de 2' Categoría ............... 51.000 Ptas

  C) En vías de Y Categoría ............... 35.700 Ptas

 

ARTICULO 6° ‑EXENCIONES Y BONIFICACIO­NES.‑

 

No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la Tasa reguladora en la presente Ordenanza.

 

ARTICULO 7° ‑ DEVENGO.‑

 

1 ‑ Se devenga la Tasa y nace la obligación de contri­buir, cuando se inicie la actividad municipal que consti­tuye el hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia de apertura, si el sujeto pasivo formúlase expresamente esta.

 

2 ‑ Cuando la apertura haya tenido lugar sin haber obtenido la oportuna licencia, la Tasa se devengara cuando se inicie efectivamente la actividad municipal conducente a determinar si el establecimiento reúne o no las condiciones exigibles, con independencia (le la iniciación del expediente administrativo que pueda ins­truirse para autorizar la apertura del establecimiento o decretar su cierre, si no fuera autorizable dicha apertura.

 

3 ‑ La obligación de contribuir, una vez nacida, no se vera afectada, en modo alguno, por la denegación de la licencia solicitada o por la concesión de esta condicio­nada a la modificación de las condiciones del estableci­miento, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante una vez concedida la licencia.

 

4 ‑ Si la renuncia o desistimiento del solicitante fuera anterior a la concesión de la licencia el interesado podrá solicitar la devolución de hasta el 50°lo del importe de la tarifa abonada, de acuerdo con el grado del desarrollo en la tramitación del expediente.

 

ARTICULO 8° ‑ DECLARACION.‑

 

1 ‑ Las personas interesadas en la obtención de una Licencia de Apertura de un establecimiento industrial o mercantil presentaran previamente, en el Registro General, la oportuna solicitud, con especificación de la actividad o actividades a desarrollar en el local y super­ficie del mismo.

 

2 ‑ Si después de formulada la solicitud de Licencia de Apertura se variase o ampliase la actividad a desarrollar en el establecimiento, se alterasen las condiciones pro­yectadas, o se ampliase la superficie del local, estas modificaciones habrán de ponerse en conocimiento de la Administración Municipal con el mismo detalle y alcance que se exigen en la declaración prevista en el número anterior.

ARTICULO 9° ‑ LIQUIDACION E INGRESO.‑

 

1 ‑ La liquidación de la tasa se practicara por el Negociado de Arbitrios dependiente de laAdministración de Rentas a la vista de la declaración presentada por el interesado respecto a las actividades desarrolladas en el local afecto a la licencia.

 

2 ‑ El Ingreso se realizara de forma directa en la Caja de la Recaudación Municipal con carácter previo a la presentación de la solicitud prevista en el número uno del artículo octavo de esta Ordenanza, o en todos aque­llos lugares habilitados a tal fin por la Tesorería Municipal.

ARTICULO 10° ‑ NORMAS GENERALES.‑

 

1 ‑ Como consecuencia de la caducidad de licencias, se devengara nuevamente el pago de la tasa regulada en esta Ordenanza.

 

2 ‑ Cuando en un recinto exista una actividad aislada y secundaria de la actividad principal, cuyo sujeto pasivo no es el titular de la principal, será obligación del nuevo contribuyente obtener la licencia de apertura municipal como ampliación de actividad.

 

3 ‑ Las cantidades abonadas por concepto de tasas por Licencia de Apertura no prejuzgan la concesión de la licencia.

 

     ARTICULO           1 1 ° ‑ INFRACCIONES Y

SANCIONES.‑

 

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tri­butarias, así como a las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

 

DISPOSICION FINAL.‑

 

` La presente Ordenanza Fiscal, entrara en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del día Uno de Enero de Mil Novecientos Noventa y Nueve permane­ciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Home

  . l