Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

Santa Lucia

TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS

 ARTICULO 1. FUNDAMENTO Y NATURALEZA En uso de las facultades concedidas por los Artículos 133,2 y 142 de la Constitución Española y por el Artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases deRégimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988 de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Lo­cales, este Ayuntamiento establece la Tasa por Licencias Urbanísticas, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en los Ar­tículos 58, y 20 a 27 de la ya meritada Ley 39/1988.

ARTICULO 2. HECHO IMPONIBLE.

 2.1 Constituye el hecho imponible de la Tasa por Licencia Urbanística la actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar si los actos de edificación y uso del suelo a que hace referencia la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y demás normativa concordante, que hayan de realizarse en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, se ajustan a la normativa urbanística de edificación, uso del suelo y policía previstas en la citada Ley del Suelo y demás ya referenciado, a las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Santa Lucía, y al resto de normativa urbanística, así como también su solicitud de prórroga.

 Entre otros, estarán sujetos a la tasa por licencias urbanísticas, sin perjuicio de que este listado no constituye un númerus clausus, los siguientes:

 1. Licencia de obra mayor.

2. Licencias de obra menor.

3. Consultas previas e informes urbanísticos.

 4. Cédulas Urbanísticas.

 5. Parcelaciones.

 6. Programas de Actuación Urbanísticas, Planes Par­ciales o Especiales de Ordenación y Estudios de Detalle.

 7. Reparcelaciones y Proyectos de Compensación.

 8. Proyectos de Bases y Estatutos de Juntas de Com­pensación o de otras Entidades Urbanísticas.

 9. Expropiaciones forzosas en favor de particulares.  Como  hay interés generaL NO DEVENGA TASA

 10. Demarcación de alineaciones y rasantes.

 11. Licencias de Primera Ocupación.

 12. Movimientos de tierra.

 13. Segregación de terrenos en suelo urbano.

 14. Segregación de terrenos en suelo rústico.

 Como  hay interés generaL NO DEVENGA TASA

 16. Licencias de demolición.

 17. Licencias por ocupación de vuelo, suelo y subsuelo de terrenos públicos.

 18. Licencia por apertura de calicatas o zanjas.

 19. Elementos Publicitarios (carteles, carteleras de propaganda etc.).

 20. Expedientes de Ruina.

 

 22. Informes o certificaciones de condiciones ur­banísticas de viviendas o edificaciones.

 23. Informes o certificaciones de habitabilidad o an­tigüedad de viviendas o edificaciones.

 24. Fianzas.

 25. Agrupación de fincas en suelo urbano.

 26. Agrupación de fincas en suelo rústico.

 2.2 No estarán sujetas a esta Tasa las obras de mero, ornato, conservación y reparación que se realicen en el interior de las viviendas.

 ARTICULO 3. SUJETOS PASIVOS. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas, las herencias yacentes, las comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el Artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunden las prestaciones a que se refiere la presente ordenanza, ya sean propietarios o poseedores,

 o en su caso, arrendatarios de los inmuebles en los que se realicen construcciones o instalaciones o se eje­cuten obras o usos del suelo de que se trate.

 En todo caso tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los constructores y contratistas de las obras.

 En las actividades municipales recogidas en el Artículo 2, punto 1.q) de esta ordenanza, será responsable del pago por este concepto el titular que haya obtenido la licencia municipal y como sustituto del contribuyente el titular del inmueble donde se ejerce la actividad objeto de licencia.

 En el momento de solicitar la licencia municipal para la instalación, el interesado habrá de acompañar a la misma copia o fotocopia, debidamente autenticada del contrato de arrendamiento, así como autorización suscrita por el propietario del inmueble en la que éste se com­promete, expresamente, al abono de las tasas resultantes, en el supuesto de que el titular de la actividad no haga efectivo los importes por los conceptos anteriores.

 La instalación de carteles de propaganda, sin la previa y preceptiva licencia municipal, dará lugar a la imposición de multa en la cuantía de diez tnil pesetas conforme a lo establecido en el Artículo 59 del Real Decreto Legislativo 781/86 de 18 de Abril, sin perjuicio de otras medidas que se pudieren adoptar acorde a la le­gislación vigente.

 ARTICULO 4. RESPONSABLES

 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los Artículos 38,1 y 39 de la Ley General Tributaria.

 2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o li­quidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el Artículo 40 de la Ley General Tributaria.

 ARTICULO 5. BASE TIPO DE GRAVAMEN Y CUOTAS

. Las cuotas tributarias que con‑espondan abonar por cada uno de los servicios especificados en el Artículo 2 de esta ordenanza se determinarán en función de la aplicación del siguiente cuadro de tarifas:

 1. Licencias de obra Mayor. La cuota tributaria será la cantidad resultante de aplicar el 0.2 por ciento al coste real y efectivo de lit obra objeto de liquidación.

 2. Licencias de obra menor. La cuota tributaria es la cantidad resultante de aplicar el 2.1 por ciento al coste real y efectivo de la obra objeto de liquidación.

 3. Consultas previas e informes urbanísticos. 3.200 pesetas.

 4. Cédulas Urbanísticas. 10.700 pesetas.

 5. Parcelaciones. La cuota tributaría será la cantidad resultante de aplicar el 0,7% al valor catastral de la finca objeto de parcelación, más el importe que resulte de multiplicar cinco pesetas por cada metro cuadrado de suelo objeto de parcelación.

 6. Programas de Actuación Urbanística, Planes Par­ciales o Especiales de Ordenación y Estudios de Detalle. La cuota tributaria será la cantidad resultante de aplicar el 0,7% al importe del valor catastral del suelo objeto de ordenación, rnás el importe que resulte de multiplicar cinco pesetas por cada metro cuadrado del suelo que se trate.

 7. Reparcelaciones y Proyectos de Compensación. La cuota tributaria es la cantidad resultante de multiplicar el 0.5 por el importe del valor catastral del suelo objeto de ordenación, más el resultado que se obtenga de mul­tiplicar cinco pesetas por cada metro cuadrado de suelo que se trate.

 8. Proyectos de Bases y Estatutos de Juntas Com­pensación o de otras entidades urbanísticas. Por cada Proyecto de Base y Estatutos de Juntas de Compensación o de otras entidades urbanísticas colaboradoras y cons­titución de las mismas cuya solicitud se presente y tramite, se satisfará la misma cuota que para las Re­parcelaciones previstas en el epígrafe anterior.

  9. Expropiación forzosa en favor de particulares. La cuota tributaria es la cantidad resultante de multiplicar cinco pesetas por los metros cuadrados de la superficie de suelo que comprende la finca objeto de expropiación.

  10. Demarcación de alineaciones y rasantes. La cuota tributaria es la resultante de aplicar el 0.3% del pre­supuesto real de la obra objeto de liquidación.

  Para el supuesto de que se trate de una alineación o rasante no vinculada a proyecto de edificación la cuota tributaria será de 6.510 pesetas, hasta los diez metros de fachada incrementándose en 515 pesetas por cada metro o fracción que exceda de los diez metros lineales primeros.

  11. Licencias de Primera Ocupación. Hasta ciento cincuenta metros cuadrados edificados 1.850 pesetas y de más de ciento cincuenta hasta trescientos metros cuadrados 3.685 pesetas, de más de trescientos metros cuadrados 7.375 pesetas.

  12. Movimientos de Tierra. 

La cuota tributaria es la resultante de aplicar el 2% al presupuesto real de la obra objeto de liquidación.

  13. Segregaciones en suelo urbano. La cuota tributaria es la resultante de aplicar el 0.7%o al valor catastral de la finca objeto de segregación más cinco pesetas por metro cuadrado de la parcela objeto de segregación.

  14. Segregaciones en suelo rústico. La cuota tributaria será la resultante de multiplicar 0.71/4 por el valor catastral de la finca objeto de segregación.

  15. Proyectos de urbanización o solicitudes de dotación de servicios urbanísticos. La cuota tributaria será la resultante de multiplicar 0.7 por el valor catastral de la finca objeto de urbanización más cinco pesetas por cada metro cuadrado de la rnisma finca o parcela.

  16. Licencias de demolición. La cuota tributaria será la cantidad resultante del aplicar el 2% al presupuesto de la dernolición, con un minimode 21.340 pesetas por licencia.

  17. Licencias por ocupación de. vuelo, suelo y subsuelo de terrenos públicos. La cuota tributaria será la resultante de aplicar el 2%o al presupuesto de la obra objeto de liquidación con un mínimo de 5.340 pesetas.

  18. Licencias por apertura de zanjas y calicatas. La cuota tributaria será la resultante de aplicar el 2% al presupuesto de la obras objeto de liquidación con un mínimo de 5.340 pesetas.

  19. Elementos Publicitarios (carteles, carteleras etc.). Para el cálculo de la cuota tributaria se tendrán en cuenta los metros o fracción de metros de cartel objeto de la misma así como la calle en la que se ubican, esta­bleciéndose tres categorías de calles de las que dimanan tres módulos de cálculo:

  Clase A (Calle Avenida de Canarias) 2.315 pesetas/me­tro cuadrado.

  Clase B (calle Fernando Guanar‑terne, calle Avenida de la Unión, calle Primero de Mayo, calle Víctor.lora, calle Paseo Artesano, calle Parque Cerruda, cal le Ca­nalejas, calle Venezuela hasta conflluencia con Centrífuga, calle Centrífuga) 1.850 pesetas/metro cuadrado.

  Clase C (Resto de las calles del municipio) 1.615 pesetas/metro cuadrado.

  20. Expediente de ruinas. La cuota tributaria será la resultante de aplicar el uno por ciento al valor de la edificación objeto del expediente incluyendo el valor del suelo, con un mínimo de 80.140 pesetas.

  21. Prórrogas de Licencias. Todas las licencias contempladas en esta ordenanza podrán ser objeto de prórroga. acorde a la legislación vigente, por un período no inferior a seis meses ni superior a doce. En supuestos de carácter extraordinario, se podrá conceder una segunda prórroga con un límite máximo de doce meses.

  a) Al instar la primera prórroga, deberá acreditarse el encalado y pintado de todos los paramentos exteriores de la edificación o vivienda. La cuota tributaria a abonar en este supuesto será el veinticinco por ciento del importe de la liquidación girada al instar la licencia.

  b) En el supuesto de que al instar la primera prórroga, no se acreditare el encalado y pintado de todos los paramentos exteriores, la cuota tributaria a abonar no será el veinticinco por ciento del importe de la liquidación girada al instar la licencia que se trate, sino el 50%.  ( ilegal)

  c) Al solicitar una segunda prórroga de licencia, la cuota tributaria a abonar será el 50% del importe de la liquidación girada.

 

22. Certificaciones o informes de condiciones ur­banísticas: 10.685 pesetas.

  23. Certificaciones o informes de habitabilidad o antigüedad de viviendas o edificaciones: 7.475 pesetas.

   

24. Fianzas.

  a) Por cada licencia para realizar construcciones o edificaciones se abonará en calidad de depósito o fianza para responder de la conservación de las aceras y servicios municipales por cada metro lineal de fachada la cantidad de 5.325 pesetas.

  b) Por cada licencia para la instalación de las no sig­nificadas en el punto anterior, se establecerá un depósito previo, en concepto de fianza para responder de los daños y perjuicios que se ocasionen en los bienes o servicios públicos a los que afecte en su desarrollo, una cantidad que se determinará en cada supuesto a la vista de los datos que aporte el técnico municipal que informa respecto de la obra de que se trate, teniendo en cuenta los gastosa que previsiblemente alcance la reconstrucción, reparación, reinstalación, y conser­vación, sin perjuicio de los derechos y tasas que se puedan originar con sujeción a lo establecido en las Ordenanzas Fiscales del Municipio de Santa Lucía, estableciéndose, en cualquier caso como tarifas mínimas las siguientes:

  Piso asfáltico, aceras y otros, por metro cuadrado 23.205 pesetas.

  En firmes de tierra, por metro cuadrado 530 pesetas.

  25. Agrupación de fincas en suelo urbano. La cuota   tributaria es la resultante de aplicar el 0.711, al valor catastral de la tinca objeto de agrupación más cinco pesetas por rnetro cuadrado de lit parcela objeto de agrupación.

  26. Agrupación de fincas en suelo rústico. La cuota tributaria será la resultante de multiplicar 0.7% por el valor catastral de la finca objeto de a‑Irupación.

 

ARTICULO 6. NORMAS DE GESTION DE LA TASA POR LICENCIA URBANISTICA.

  6.1. Devengo.

      a) Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir

cuando se inicie la actividad municipal que constituye.

su hecho imponible. A estos efectos. se entender á iniciada

dicha actividad en la fecha de presentación de la oportuna

solicitud de la licencia urbanística, si el sujeto pasivo

formulase expresamente ésta.

 

b) Cuando las obras se hayan iniciado o ejecutado sin haber obtenido la oportuna licencia, lit tasa se de­vengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal conducente a determinar sin la obra en cuestión es o no autorizable, con independencia de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para la autorización de esas obras o su dernolición si no fueren autorizables.

 

c) La obligación de contribuir, una vez nacida, no se verá afectada en modo alguno por la denegación de la licencia solicitada o por la concesión de ésta con­dicionada a la rrtodificación del proyecto presentado, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante.

 

d) La caducidad, renuncia, desistimiento o denegación de las licencias determinará lit pérdida del setenta y cinco por ciento del importe de la tasa.

 

e) En caso de carrrbio de titularidad de 1,1 licencia la cuota a liquidar será el veinticinco por ciento de la liquidación de la licencia de la que se pretende el cambio de titularidad.

 

6.2 Declaración.

 

a) Las personas interesadas en la obtención de una licencia de obras presentarán previamente, en el Registro General la oportuna solicitud acompañando proyecto visado por el Colegio Oficial respectivo, con espe­cificación detallada de la naturaleza de la obra y lugar de emplazamiento, así como el importe estimado de la obra, reediciones, destino y uso de la construcción o edificación.

 

b) Cuando se. trate de interesar licencia para aquellos actos en los que no sea exigible la formulación de un proyecto suscrito por técnico competente, ala solicitud se acompañará presupuesto de la obra a realizar, des­cripción detallada de la superficie afectada, materiales a emplear y en general de las características de la obra o acto cuyos datos permitan a la Administración la constatación del coste y alcance de aquellas.

 

c) Si una vez instada la solicitud de licencia se mo­dificase o ampliase el proyecto deberá poner en co­nocimiento de la Administración Municipal, acom­pañando el nuevo presupuesto o la reforma de y, en su caso, planos y memorias de la modificación o am­pliación.

 

d) Asimismo se aportará cuanto documentación sea requerida por la administración municipal, para la mejor y mas eficiente tramitación de la licencia que se trate.

 

6.3. Liquidación e ingreso.

  a) La tasa por prestación de servicios urbanísticos se exigirá en régimen de autoliquidación.

  b) Los sujetos pasivos están obligados a practicar la autoliquidación, en los impresos habilitados al efectos por la Administración Municipal y realizar su ingresos directos en las Arcas Municipales utilizando los medios de pago y los plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

 

c) La auto] iquidación presentada tendrá carácter pro­visional y será a cuenta de la liquidación definitiva que corresponda.

 

d) Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto al mo­mento de la concesión de la licencia que se interese se practicará una liquidación provisional sobre la base de los datos declarados por el solicitante, requiriéndole el pago de las cuotas diferenciales con respecto a la autoliquidación presentada.

 

e) La Administración, podrá en los cinco años siguiente a la concesión de la licencia urbanísticas para los su­puestos previstos en el Artículo 2.1 apartados c), d), e), f), g) i ), j), m), n), p), q), r), s), u), v) y en los cinco años siguiente a la culminación de las obras previstas en el Artículo 2.1 apartados a), b),k),j),l), ñ) o), t) de esta Ordenanza, comprobar la veracidad de los datos declarados por el solicitante, sobre los parámetros a tener en cuenta para el cálculo de la cuota tributaria, y a la vista del n‑sultado proceder a practicar la liquidación definitiva que proceda con deducción de lo en su caso aportado por el interesado en concepto de liquidación provisional.

 

t) En cualquier caso, y sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, la Administración podrá exigir la constitución

 

de depósito previo junto con la presentación de las solicitudes de concesión de licencia a que se refiere el Artículo 2 de esta Ordenanza.

 

ARTICULO 7. EXENCIONES Y BONIFICACIO­NES. Quedarán exentos o se bonificar án en la cuantía que se establezca de esta tasa las licencias de obras destinada única y exclusivamente a viviendas, aprobadas a raíz del proyecto de autoconstrucción que estén aco­gidas, aprobadas y conforme a lo previsto en las nor­mativas vigentes en materia de ayudas a la autocons­trucción establecidas por el Gobierno de Canarias o por programas municipales.

 

ARTICULO 8. INFRACCIONES Y SANCIONES. En todo lo relativo a calificación de infracciones tributaria, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los Artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

 

ARTICULO 9. La exacción y liquidación de la presente tasa es independiente de la exacción y liquidación que se realice del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y otros compatibles con las mismas.

 

DISPOSICION FINAL. La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor al mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y permanecerá en vigor hasta su modificación y derogación expresa.

 

Home

  . l