Noticias
Legislación
 
Enlaces
Durbacan
Derecho Urbanístico
IusCan
Portal Jurídico
Info Plan
Planeamiento
PaHisCan Patrimonio Histórico

SEGURO DECENAL DE DAÑOS  

Subasta de Seguros y OCT 

El seguro decenal de daños materiales es exigible a los edificios cuyo destino principal sea el de vivienda, afectando exclusivamente a los capítulos de cimentación y estructura que comprometan la estabilidad y no incluye otras garantías (edificios vecinos, daños personales, etc.).

Quien está obligado a suscribir el seguro es el promotor, que será el Tomador del seguro. El Asegurado será el propio promotor y los sucesivos adquirentes del edificio o parte del mismo. No obstante, puede pactarse entre el promotor y el constructor que éste sea el tomador por cuenta de aquél.

Es obligatoria a todo tipo de promotores de viviendas incluso los. promotores de edificaciones para uso propio. 

Debe asegurarse el 100% del coste final de la ejecución material de la obra, incluidos los honorarios profesionales. Dicho coste es el que aparecerá en el Acta de Recepción, que ahora es obligatoria. 

En una garantía contra daños materiales por defectos de cimientos y estructura que comprometan su resistencia y estabilidad

La garantía se exigirá por el Notario en el momento de la declaración de la obra ya terminada o de la autorización de Acta Notarial acreditativa de su terminación ( no para la declaración de obra nueva en construcción por entender que, en tanto no se termina la construcción, no surge objeto asegurable, ya que el seguro decenal no tiene por objeto la terminación del edificio sino los daños que, posteriormente a su terminación y recepción, pueda sufrir aquél por su deficiente construcción. 

preacuerdo entre el promotor y el asegurador, ya que este último podría no asegurar el edificio si no se ha hecho un seguimiento técnico previo del proyecto y la construcción.

 

SEGURO DE GARANTIA DECENAL PARA LA CONSTRUCCIÓN

Coste del seguro (según el ministerio de Fomento)

la repercusión del seguro obligatorio estará comprendida entre el 0,6% y 0,8% de dicho precio.

El seguro supone entre el 0,7% y el 0,9% del coste del edificio.

El coste del control de calidad entre el 0,5% y el 0,7% del coste del edificio. Total de incrementos: entre 1,2% y 1,6% del coste del edificio.

El coste del edificio es igual al 50% del precio de la vivienda.

Por tanto el coste del seguro estará entre el 0,6% y el 0,8% del precio de la vivienda.

 

 
Home

  . l